Continuando con nuestro Blog de Ciudadanía te contamos cómo un ciudadano americano puede pedir a sus padres a los Estados Unidos
En línea con las últimas noticias sobre Ciudadanía Americana que hemos publicado para mantenerte al tanto de las novedades sobre este servicio migratorio, hoy te brindaremos información sobre las visas para padres de ciudadanos americanos. Estas peticiones entran dentro del grupo de visas familiares y significan un beneficio tanto para los ya naturalizados, como para sus familias. A continuación de contaremos como un ciudadano americano puede pedir a sus padres y los diversos requisitos y pasos a seguir para lograr con éxito tu solicitud.
Desde Lopez Immigration contamos con un equipo de abogados especializados en temáticas migratorias que puede asesorarte legalmente durante todo tu proceso. Si te encuentras presentando tus solicitudes migratorias, o deseas solicitar a algún familiar como ciudadano americano, podemos brindarte la ayuda que necesitas, ¡Comunícate hoy mismo con nuestro equipo y comienza a hacer realidad tus sueños!
Visas para padres de ciudadanos americanos
Todo ciudadano americano puede pedir a sus padres a través de una visa de petición familiar. Como vimos, este tipo de visas para familiares de ciudadanos americanos pueden aplicar a varios miembros su familia, generando la posibilidad de solicitarlos para que puedan vivir en los Estados Unidos y obtener los beneficios de la ciudadanía e incluso la posibilidad de postularse para la residencia permanente. (¡Si deseas más información de cómo obtener la Green Card no dudes en contactarnos!)
En el caso de los padres, tanto la madre y el padre son considerados familiares inmediatos por el vínculo filial. Por ese motivo, el ciudadano americano puede pedir a sus padres de una forma más directa, ya que el tipo de visas de petición familiar para familiares inmediatos no presenta límites en la cantidad de solicitudes recibidas por año fiscal, por lo que el trámite es más rápido y sencillo.
¿Cómo un ciudadano americano puede pedir a sus padres?
Los ciudadanos americanos mayores de 21 años tienen la posibilidad de solicitar a sus familiares para que vivan en los Estados Unidos legalmente y obtengan la posibilidad de obtener la residencia permanente a través de las visas de inmigración familiar. Para poder llevar a cabo la petición además de abonar los costos de los trámites migratorios, se deberá demostrar que posee suficientes ingresos para poder afortunar los costos que implica este tipo de solicitudes familiares.
Este requisito establece que el solicitante, que funciona como patrocinador de su familiar, debe tener un ingreso mínimo de 125% sobre el Nivel Federal de Pobreza (FPL). Hoy en día, el valor del FPL es de $12,880 para cada persona solicitada. Si el solicitante no puede cumplir con lo establecido por la Ley, se determinará su capacidad económica a partir de sus bienes materiales e inmuebles además de lo reflejado en sus cuentas bancarias. También es posible solicitar a otra persona para que funcione como patrocinador.
Cumplir con esa condición es menester para poder conseguir con éxito la petición familiar de los padres. Si además está pensando en solicitar a un hermano o hermana al país, es necesario saber que estos no pueden ser incluidos en la petición de los padres, sino que deben ser solicitados con una nueva petición. Si estas pensando en hacer una petición familiar, te recordamos que ni los residentes permanentes ni aquellas personas que se hayan convertido en ciudadanas americanas a partir del Estatus Especial de Inmigrante Juvenil, pueden pedir a sus padres a través de este tipo de solicitudes.
Requisitos para pedir padres siendo ciudadano americano
Un ciudadano americano puede pedir a sus padres a los Estados Unidos, pero los requisitos varían dependiendo si el padre y/o la madre en cuestión viven ya en el país o en el extranjero. A partir de eso se solicita contar con cierta documentación según lo que dispone la Ley de Inmigración Norteamericana.
Para madres y/o padres viviendo fuera de los Estados Unidos:
- El Formulario I-130, Petición para un pariente extranjero.
- Una copia del certificado de naturalización, pasaporte estadounidense o ciudadanía.
- Una copia del certificado de nacimiento del solicitante y el de familiar solicitado. En el caso de la madre sólo se requiere el de ella. En el caso del padre, se requiere contar tanto con el del padre que solicita como el de la madre.
- Una copia del acta de matrimonio civil si el familiar solicitado es el padre, las madres están exentas de presentar este documento.
Para madres y/o padres viviendo de forma legal en los Estados Unidos:
- Mientras el cambio de estatus migratorio no generé ningún inconveniente, el familiar que ya se encuentra en suelo americano deberá presentar además del Formulario I-130, el Formulario I-485, Solicitud para ajuste de estatus.
- Si posee toda la documentación en regla y ya inició el proceso de ajuste de estatus le recomendamos no salir del país hasta haber concluido todos los trámites, ya que puede ocasionarle problemas en su solicitud.
En casos de peticiones por hijos no reconocidos por sus padres (nacidos fuera y dentro del matrimonio), solicitudes para padrastros o madrastras y padres adoptivos, se requiere información y documentación adicional para dar cuenta de cada situación particular. Te recomendamos revisar los requisitos para este tipo de casos y solicitar asesoramiento legal para poder conseguir con éxito tu petición familiar, ¡Desde Lopez Immigration podemos ayudarte!
Ya cumplí con todos los requisitos para una petición familiar a mis padres ¿cómo continúa el proceso migratorio?
Si cuentas con toda la documentación requerida deberás iniciar de forma oficial la petición en una agencia del al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Para ello deberás enviar el Formulario I-130 además del resto de documentación requerida para tu solicitud y abonar el costo del trámite que actualmente es de $535, y si también debes presentar el Formulario (I-485) se suman $ 1225; y aguardar la respuesta a través de una notificación de aceptación o rechazo.
Si tu solicitud fue aceptada, y tu familiar vive fuera del país, la agencia también los notificará para que acudan al consulado estadounidense más cercano. El siguiente paso será enviar los documentos de la solicitud aprobada al Centro Nacional de Visas, y presentarse a una entrevista en el consulado o embajada del país donde viven tus padres, donde se solicitará presentar un examen médico reciente. Una vez aprobado todo se entregará la visa de inmigrante solicitada y los familiares deberán viajar a los Estados Unidos donde sus pasaportes serán sellados con sus residencias paramentes aprobadas. El tiempo que dura este proceso varía ampliamente dependiendo la condición migratoria del familiar solicitado, además de otros factores de inmigración.
Desde Lopez Immigration te contamos cómo un ciudadano americano puede pedir a sus padres y los requisitos que implica el trámite. Si estas pensando realizar una petición familiar, te recomendamos buscar asesoramiento legal para poder conseguir con éxito tu solicitud. ¡Nos especializamos en casos de inmigración familiar, ciudadanía americana, residencia permanente y más!