La ley que impide al estado de Illinois renovar o tomar contratos con centros de detención de inmigración – efectivamente limitando las detenciones – encuentra obstáculos para su implementación.
En agosto del 2021, el gobernador de Illinois J.B. Pritzker firmó una ley que impide a los gobiernos locales realizar acuerdos con centros de detención de inmigración, y que obligó a poner fin a los acuerdos vigentes en el 2022. Otros estados que han buscado establecerse como estados “santuario” para los migrantes también han promulgado leyes similares durante el año pasado.
Este logro fue celebrado por defensores de los derechos de los migrantes en todo el país, pero un nuevo obstáculo legal parece empantanar los sueños de miles de familias migrantes. Tres condados de Illinois desafían la ley, y dos de ellos, los condados de McHenry y Kankakee, iniciaron una demanda federal.
Aunque el caso fue desestimado el mes pasado, un juez federal otorgó una extensión de los contratos mientras se considera una apelación. Los dos condados demandantes tienen hasta el 13 de enero para resolver la situación.
Los condados de McHenry y Kankakee sostienen que la medida es demagógica y dañina
Aunque los activistas por los derechos de los migrantes argumentan que detener migrantes no solo es un proceso inhumano sino también costoso para el estado, las autoridades de McHenry y Kankakee sostienen que perderán ingresos y fuentes de trabajo. Además, declararon que la ley crea nueva dificultades para los migrantes en la práctica, como alejar a los detenidos de sus familiares.
“Esta decisión no tendrá absolutamente ningún impacto en la liberación de estos detenidos. De hecho, indudablemente serán trasladados a otros estados, al tiempo que obligarán a las familias de estos detenidos a viajar mucho más lejos para visitar a sus seres queridos, todo debido a la típica política partidista de Illinois en Springfield”.
Declaró el alguacil del condado de Kankakee, Mike Downey.
Las autoridades de McHenry y Kankakee iniciaron una demanda contra la ley en septiembre, considerándola una extralimitación por parte del gobierno estatal. Los contratos generan alrededor de $10 millones de dólares al año, y son una fuente de financiación y empleos clave para estos condados, que en total tienen capacidad para albergar hasta 400 detenidos.
Ante la perspectiva de la nueva ley, algunas prisiones privadas en el estado vecino de Indiana se prepararon para recibir traslados desde Illinois.

La lucha por los derechos de los migrantes detenidos
Los defensores de los derechos de los migrantes sostienen que estos traslados son solo temporales, y que lucharían por lograr la liberación de todos los detenidos en Illinois. Un peligro de los traslados que también podrían alejar a los migrantes de toda ayuda y acompañamiento legal.
“Es parte de una estrategia más amplia. El objetivo final es finalmente abolir la detención ”,
Manifestó Grisel Ruiz, del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes.
El centro de detención de inmigración en el condado de Pulaski trasladó aproximadamente 50 detenidos a otras instalaciones de Illinois o Kansas, pero hasta 15 detenidos fueron luego puestos en libertad, gracias a un proceso en el que se les permitió presentar nuevas pruebas sobre sus casos.
Para muchos migrantes detenidos, la ley es un gran alivio y les permitió volver reunirse con sus familias y continuar con sus casos de inmigración en libertad. La gran mayoría fueron detenidos por cargos ambiguos o que no constituyen delitos criminales.
¡Si estás buscando los mejores abogados de inmigración en Atlanta, no lo dudes más! En Lopez Immigration Law somos abogados expertos en casos migratorios. Nuestros servicios incluyen: Inmigración familiar, perdón de inmigración, ciudadanía, residencia permanente, Acción Diferida – DACA, visas U y VAWA, entre muchos otros.