Casarse con un ciudadano americano significa que su cónyuge recibirá grandes beneficios, sin embargo existen una serie de requisitos y trámites migratorios que deberás realizar para validar tu matrimonio y solicitar la residencia permanente
Construir una vida como pareja casada en Estados Unidos es uno de los sueños más anhelados por miles de personas que ya han contraído matrimonio o que desean hacerlo, con un ciudadano o residente norteamericano. Casarse con un ciudadano americano trae una serie de beneficios para su cónyuge, por lo que también conlleva varios requisitos y trámites migratorios que dependerán de la situación familiar de la pareja.
Desde Lopez Immigration Law le brindamos toda la información necesaria que usted y su pareja conozcan cuál es el mejor camino para ustedes y puedan finalmente instalarse en el país. En nuestro Blog de Ciudadanía encontrarás las últimas noticias de inmigración para que consigas con éxito tus visas y permisos. ¡Si necesitas asesoramiento en tu caso migratorio nosotros podemos ayudarte!
¿Qué tipo de visas existen para prometidos, cónyuges y parejas de ciudadanos americanos?
A la hora de casarse con un ciudadano americano existen diversos tipos de permisos y visas migratorias para emigrar a los Estados Unidos como cónyuge. La posibilidad de acceder a solicitar alguna de esas visas dependerá si la pareja está casada, y si el migrante solicitante reside en territorio norteamericano. Si cumple con los requisitos establecidos, el cónyuge podrá solicitar una visa de Prometido(a) o directamente postularse para la Residencia por matrimonio.
Si la pareja no está casada podrán solicitar la Visa de Prometido, también llamada “visa K-1”, para que el prometido no naturalizado pueda ingresar al país y solicitar los beneficios migratorios del matrimonio con un ciudadano americano. Esta visa conlleva varios requisitos, entre ellos la condición de que el matrimonio debe realizarse en los Estados Unidos en un plazo de 90 días desde la aprobación del permiso.
Sin embargo, esta Visa de Prometido no está disponible si la pareja ya está casada, o si el prometido migrante reside en suelo norteamericano. En estos casos es posible postularse para otra petición migratoria, como la tarjeta de residencia permanente por matrimonio, también llamada “petición I-130”, para que cónyuge no ciudadano pueda conseguir los beneficios de la Green Card. Este proceso a veces también es llamado “proceso IR1 / CR1”.
Visas de prometidos: beneficios de casarse con un ciudadano americano
La Visa K-1 está disponible para prometidos de ciudadanos americanos que vivan fuera de los Estados Unidos que tengan planeado casarse con sus parejas en territorio norteamericano dentro del período establecido de 90 días a partir del ingreso al país. Si alguna de las partes de la pareja ya ha contraído matrimonio en el pasado deberán presentar un certificado de divorcio o un acta de defunción, según corresponda, que dé cuenta de la finalización del matrimonio anterior.
A continuación te contamos cuales son los requisitos para obtener la visa de prometido (K-1):
- El cónyuge patrocinador de la visa debe ser un ciudadano americano. Esta visa no se encuentra habilitada para Individuos con residencia permanente. (Si necesitas asesoramiento legal para obtener la ciudadanía americana nosotros podemos ayudarte ¡Contáctanos hoy mismo y te ayudaremos!)
- El cónyuge ciudadano americano deberá también demostrar que gana un sueldo de por lo menos el 100% de los lineamientos federales de pobreza vigentes al momento de solicitar la visa, y de por lo menos el 125% en el momento en que el prometido migrante solicite la tarjeta de residencia.
- La pareja debe haberse visto en persona por lo menos una vez en los últimos dos años (existes algunas excepciones de índole religiosa o de dificultad extrema para este requisito)
- Al mismo tiempo la pareja deberá demostrar la veracidad de la relación amorosa. Esto puede ser a través de material fotográfico, videos, correspondencia, testigos, entre otros. También deberá demostrarse la intención de contraer matrimonio, así como el plan de celebrar el casamiento.
Actualmente este tipo de visas está demorando un plazo estimado de 13 a 15 meses, hasta que el prometido migrante logra obtener la Green Card. El trámite cuenta de varios pasos, comenzando por la presentación de la solicitud realizada por el ciudadano americano en una oficina de USCIS en los Estados Unidos, una entrevista al prometido migrante en un consulado americano, y la realización de el casamiento en suelo americano, además de otras burocracias migratorias legales. El valor estimado para todo el proceso ronda actualmente los $2,025.
Visa conyugal: Tarjeta de residencia por casarse con un ciudadano americano
Este tipo de visa permite solicitar la residencia permanente por matrimonio (petición I-130) a parejas que ya estén casadas y está disponible tanto para cónyuges de ciudadanos estadounidenses, como para residentes permanentes.
A continuación te contamos cuales son los requisitos para obtener la residencia por matrimonio:
- La pareja debe demostrar que está casada legalmente a partir de documentación que lo corrobore (certificado de matrimonio).
- El matrimonio no puede ser fraudulento, debe presentarse evidencia que dé cuenta de la unión civil como un contrato inmobiliario en conjunta, una cuenta bancaria compartida y demás información que avale el casamiento.
- Cualquier otro matrimonio previo para cualquiera de las partes de la pareja deben haber sido disueltos y se solicitará documentación que corroboré el fin del anterior matrimonio (acta de divorcio o de defunción).
- El cónyuge ciudadano americano deberá tener ingresos de al menos el 125% de los lineamientos federales de pobreza.
Para este tipo de visas el plazo aproximado que tarde el trámite es de 10 a 13 meses hasta la obtención de la residencia permanente, y el costo estimado es de $1,200. La situación cambia si el casamiento es realizado fuera de los Estados Unidos, en ese caso te aconsejamos buscar asesoramiento para preparar de la mejor forma el caso.
Desde Lopez Immigration Law sabemos lo importante que es para las parejas migrantes consolidar su matrimonio y al mismo tiempo obtener para ambas partes los beneficios de casarse con un ciudadano americano. Por ese motivo te ofrecemos ayuda para hacer realidad ese sueño. Contamos con un equipo de abogados especializados en inmigración familiar, ciudadanía americana y residencia permanente que podrán asesorarte en todo el proceso migratorio.