Esta imagen muestra como solicitar el permiso de trabajo en USA. Esta imagen es sólo ilustrativa.
Picture of Zulma Lopez

Zulma Lopez

¿Cómo solicitar el permiso de trabajo en USA?

¿Para qué sirve el permiso de trabajo en USA y cómo obtenerlo? Desde Lopez Immigration te informamos todo lo que debes saber sobre la solicitud de permiso de trabajo en 2022

Para poder trabajar legalmente en los Estados Unidos, los migrantes que no sean ni ciudadanos estadounidenses, ni residentes legales permanentes, deben solicitar un Permiso de Trabajo en dicho país. Este permiso de trabajo, también llamado Employment Authorization Document (EAD), es emitido por “el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos” (USCIS, por sus siglas en inglés), donde se deberá realizar un trámite que implica completar un formulario y contar con algunos requisitos que varían según tu visa y estatus migratorio.

Este permiso de trabajo será la evidencia de que usted puede trabajar legalmente en Estados Unidos por un periodo específico. Según la Ley Federal, todos los empleadores norteamericanos están obligados por la ley de inmigración a verificar si el empleado, independientemente de su ciudadanía u origen nacional, está autorizado a trabajar en el país o no. Para ello deben solicitar una prueba del estatus de inmigración o el documento de autorización de empleo de sus trabajadores cada vez que contratan a un nuevo empleado.

Permiso de trabajo USA. La imagen eso sólo ilustrativa.

¿Quiénes no requieren solicitar un permiso de trabajo en USA?

Existe un grupo de personas que están exentas de solicitar el permiso de trabajo en USA. Todas aquellas que cuenten con una Green Card permanente o condicional, reciben automáticamente el permiso para trabajar en Estados Unidos (para más información sobre como tramitar la residencia permanente, ¡no dudes en consultarnos!).

También están exentos los migrantes que ya son ciudadanos americanos y los nacionales extranjeros que cuenten con visa de trabajo y que sean patrocinados por empleadores norteamericanos (aquí entrarían, por ejemplo, las personas con visas L-1 transferidos dentro de su compañía, o una E Treaty Investor).

Es importante no confundir la solicitud de permiso de trabajo (EAD) con el trámite de la visa de trabajo en los Estados Unidos (H-1B). Se tratan de procesos y trámites diferentes, cada uno con sus propias normativas y requisitos, siendo el último más extenso que el del EAD, además de otorgar beneficios distintos.

A continuación, desde Lopez Immigration te indicaremos cuáles son los requisitos para poder solicitar el Permiso de Trabajo o Documento de Autorización de Empleo (EAD) en USA, y cómo tramitarlo paso a paso.

¿Quiénes si deben solicitar el permiso de trabajo en USA?

Este Permiso de Trabajo o EAD sólo se encuentra disponible para un grupo limitado de migrantes y depende del estatus migratorio del solicitante. Mayormente están pensados para quienes ya están en proceso de solicitar un ajuste de estatus o Green Card, o para aquellas personas que ya tienen algún tipo de visado o permiso temporal para permanecer en los Estados Unidos.

Sin embargo, existen diversas categorías de visas que pueden aplicar a esta solicitud. Por este motivo, lo primero que se debe hacer es determinar si el solicitante califica para obtener esta autorización de trabajo temporal. También es importante destacar que las solicitudes deben ser entregadas y aprobadas antes del comienzo de la actividad laboral.

Entre otros casos, la solicitud de permiso de trabajo está disponible para:

  • Estudiantes visados que busquen un tipo particular de empleo
  • Ciudadanos de ciertos países con estatus temporal protegido (TPS)
  • Cónyuges o hijos menores de edad de los visitantes de intercambio
  • Algunos funcionarios de gobiernos extranjeros
  • Asilados con estatus aprobado o pendiente
  • Refugiados políticos, sus cónyuges e hijos

Desde el 7 de febrero de 2022, las personas bajo la condición de refugiados y quienes hayan obtenido su asilo, pueden renovar sus permisos de trabajo cada dos años y no anualmente, como se exigía antes. Esto beneficia directamente a los ciudadanos extranjeros admitidos como refugiados o a quienes se les haya otorgado asilo, aquellos que solicitaron su tarjeta verde por sí mismo, como sobrevivientes de abuso doméstico, inmigrantes que huyen de la persecución en sus países de origen y se encuentran bajo la protección del programa “alivio de deportación”. Por otro lado, ciertos inmigrantes con suspensión de deportación temporal podrán tener un permiso de trabajo válido hasta que venza su protección de deportación.

Esta imagen muestra un grupo de personas arribando a los Estados Unidos a trabajar. Esta imagen es sólo ilustrativa.

¿Cómo solicitar el permiso de trabajo?

Para poder obtener un permiso de trabajo en USA, el primer paso consiste en completar, firmar y presentar (en inglés) el Formulario I-765 (disponible para su descarga gratuita en el sitio web de USCIS). A partir de los datos expresados en el formulario, se proporciona toda la evidencia y documentación de apoyo requeridas para la solicitud. Aunque la mayor parte del formulario consiste en completar los datos personales y no requiere de mayor explicación, es importante/ recomendamos contar con el asesoramiento de un abogado de inmigración para evitar complicaciones más adelante/en el futuro.

Una vez completado, el segundo paso consiste en presentar la solicitud a USCIS por correo postal, entregando los documentos correspondientes en cada caso. La dirección de envío depende del tipo de solicitud y estatus migratorio, por lo que recomendamos buscar cuidadosamente en el sitio web para saber a qué dirección enviar la solicitud. Algunas categorías permiten realizar la presentación de forma online.

El último paso es el pago de tarifas de presentación, si el caso corresponde/lo amerita. En 2021, el monto de la tarifa fue de $410. Sin embargo, este monto puede variar dependiendo del tipo de solicitante. Algunas categorías deben pagar un monto adicional de $85 por el registro de sus datos biométricos, mientras que otras podrían recibir exenciones de los pagos. El pago puede realizarse mediante giro postal, cheques o tarjeta de crédito, pero recomendamos revisar el sitio web de USCIS para dar cuenta del monto actualizado, ya que las tarifas se modifican con frecuencia.

En Lopez Immigration sabemos que los trámites migratorios pueden ser procesos largos y complejos que presentan dificultades a la hora de realizarlos correctamente, especialmente cuando tu estatus migratorio en el país es delicado. Por eso, queremos ayudarte a salir adelante sin comprometer tu seguridad ni la de tu familia.

¡Si estás buscando los mejores abogados de inmigración en Atlanta, no lo dudes más! En Lopez Immigration Law somos abogados expertos en casos migratorios. Nuestros servicios incluyen orientación sobre visas o estatus migratorios que permiten trabajar en los EE. UU y acompañamiento durante el proceso de solicitud del permiso de trabajo (EAD), entre muchos otros.

Compartir este post

Más de nuestro blog

VAWA: 10 Frequently Asked Questions

If you ask survivors of domestic violence why they stayed in abusive marriages for as long as they did, many of them will tell you