Una década después de su designación, la administración actual busca que el programa DACA acción diferida no corra el riesgo de ser eliminado
El DACA Acción Diferida es un programa que otorga un permiso de inmigración para los Llegados en la Infancia al país. Aquellos individuos que ingresaron de manera ilegal siendo menores de edad y que continúan viviendo en los Estados Unidos (además de otros requisitos que se mencionaran más adelante), podían postularse para solicitar formara parte del DACA acción diferida.
Este programa ha protegido de la deportación a más de 800,000 niños y jóvenes, también llamados “dreamers”, otorgándoles un estatus legal con la posibilidad de solicitar en un futuro la ciudadanía. Actualmente el programa DACA acción diferida se encuentra pausado por trabas legales. Sin embargo desde Lopez Immigration te informamos todo lo que debes saber sobre el DACA y te brindamos ayuda para idear una buena estrategia legal cuando pueda solicitarse nuevamente, ¡no dudes en contactarnos!
Historia del DACA
Hace diez años el ex presidente Obama creó a través de una orden ejecutiva emitida por la Casa Blanca, el programa DACA Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Esta política, aunque no fue tratada en el Senado por lo que su carácter es temporal, protegió de la deportación a miles de jóvenes migrantes que fueron ingresados a los Estados Unidos de forma ilegal en su infancia.
Desde su lanzamiento en el año 2012, el programa DACA acción diferida generó un cambio significante en las familias migrantes que no habían podido regularizar el estatus migratorio legal de sus hijos, logrando establecer un gran avance en los derechos de la comunidad inmigrante del país. Sin embargo, el cambio de postura política del gobierno de Trump implicó grandes problemas para el DACA y sus beneficiarios.
En septiembre del 2017 el programa recibió su primera amenaza legal, a partir de la acción del ex fiscal general Jeff Sessions, quien intentó eliminar el DACA acción diferida. A los pocos meses una corte de San Francisco dio por anulada la cancelación del programa y ordenó la reactivación del DACA acción diferida, para que los dreamers pudieran continuar renovando sus permisos, aunque no se permitieron nuevas solicitudes al programa. Sin embargo, en el 2018 el DACA recibió una segunda demanda presentada por nueve estados encabezados por Texas.
En julio de 2021, un juez federal dictaminó que el programa DACA acción diferida debía suspender de forma inmediata el otorgamiento de nuevas solicitudes al programa realizada por aplicantes que se postulaban por primera vez. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuará aceptando la presentación inicial de postulación para de DACA y permisos de empleo DACA de los individuos cuyas solicitudes fueron aprobadas antes del 16 de julio del 2021. Esta demanda está en curso y el próximo 6 de julio se realizará la audiencia en la Corte de Apelaciones del 5to Circuito.
¿Qué requisitos se necesitan para aplicar a DACA?
El programa DACA acción diferida permitió beneficiar a más de 800,000 jóvenes migrantes que han conseguido completar sus estudios, conseguir títulos universitarios, comprar inmuebles, abrir sus propios negocios y brindar seguridad económica a sus familias.
Para aplicar a DACA, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos principales:
- Haber ingresado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años y tener menos de 31 años a la fecha del 15 de junio del 2012.
- Haber vivido en los Estados Unidos desde el 15 de junio del 2007 y haber estado físicamente presente en el país a la fecha del 15 de junio del 2012.
- No tener estatus migratorio al 15 de junio del 2012.
- Estar matriculado en la escuela, haberse graduado o estar estudiando para alcanzar el grado de GED.
- No haber cometido delitos graves o menores de seriedad.
Las personas que ya son parte del programa DACA acción diferida obtienen como beneficio un amparo de deportación y un permiso temporal de trabajo (EAD) que debe renovarse cada dos años. El programa también permite a los dreamers solicitar una licencia de conducir y un número de Seguro Social.
¿Cómo aplicar al programa DACA acción diferida?
Si está solicitando DACA por primera vez, deberá:
- Completar el Formulario I-821D y el Formulario I-765
- Enviar por correo al USCIS los formularios y las tarifas (actualmente $495, que incluye $85 para datos biométricos)
- Programar y asistir a una cita de biometría en un Centro de Soporte de Aplicaciones de USCIS local
Para que su solicitud sea aceptada, deberá presentar la siguiente documentación: documento de identidad; certificado de llegada al país y de residencia establecida (debe ser antes de que el solicitante haya cumplido los 16 años); cualquier documento del INS, registros de viaje (entrada y salida de los EEUU), registros escolares, médicos y documentos de ceremonias religiosas; comprobante de residencia desde junio de 2007; prueba de estatus no legal y presencia en el país para la fecha del 15 de junio de 2012; prueba de educación actual, graduación, G.E.D. o servicio militar; prueba de estatus de veterano dado de baja honorablemente; prueba del proceso de deportación; prueba de antecedentes penales.
¿Cómo renovar el DACA y qué se necesita?
Si ustedes ya es beneficiario del programa DACA acción diferida deberá renovar cada dos años sus solicitudes. Debido a las demoras en USCIS, te recomendamos enviar tus solicitudes de renovación entre 120 y 150 días antes de que expire tu DACA actual. Para realizar la renovación del programa deberá cumplir los siguientes requisitos:
- No haber salido del país desde el 15 de agosto de 2012 en adelante, sin un documento de viaje válido (Formulario I-131)
- Residir continuamente en el país desde que presentó su solicitud de DACA acción diferida aprobada más reciente
- No ser condenado por un delito mayor, un delito menor grave o tres o más delitos menores, ni representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
Si cumples con todo lo solicitado, debes completar y entregar el Formulario I-821D y el Formulario I-765 de USCIS si deseas solicitar un nuevo permiso de trabajo, así como abonar la tarifa de renovación que actualmente cuesta $495. También podrán solicitarte documentación adicional para la renovación del DACA acción diferida, como una prueba de los procedimientos de deportación o remoción actualizados desde la solicitud inicial, y/o tu historial criminal adicional.
A pesar de que Inmigración Nacional ha pausado las aprobaciones de nuevos postulantes, si te consideras elegible para el programa DACA acción diferida, si ya aplicaste o necesitas asesoramiento, desde Lopez Immigration te sugerimos ponerte en contacto con nuestro equipo para decidir cuál es la mejor estrategia para tu caso, y así poder comenzar tu proceso migratorio.