Una nueva guía emitida por el DHS establece nuevas prioridades de deportación que ponen a discreción de los agentes a qué inmigrantes detener
El gobierno de Biden publicó el día de ayer nuevas prioridades de deportación y arrestos de no ciudadanos. La nueva guía brinda a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas amplia discreción para decidir quién representa una amenaza para la seguridad pública y la seguridad nacional y concentrar en ellos su energía.
Según declaró el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, las nuevas prioridades de deportación están destinadas a revertir aún más las amplias políticas de arresto heredadas de la administración Trump. En contraposición, el gobierno de Biden insta a los oficiales de inmigración a que analicen la situación de cada persona en lugar de considerar aisladamente categorías de delitos.
“El hecho de que un individuo sea un no ciudadano removible no debería ser el único motivo de una acción judicial en su contra”, afirmó Mayorkas el jueves. “Por lo tanto, estamos requiriendo y capacitando a nuestros agentes para ejercer su juicio de aplicación de la ley”.
Tales consideraciones incluyen la gravedad de una ofensa pasada, qué tipo de daño causó y si hubo un arma de fuego involucrada. Según las pautas, los agentes también deben considerar la “edad avanzada o muy joven” como un factor atenuante. Otras consideraciones incluyen el efecto que tendría en la familia de la persona si se la arresta y eventualmente se le envía una orden de deportación.
¿Qué establecen las nuevas prioridades de deportación de ICE?
Alejandro Mayorkas enfatizó que la nueva guía sobre arrestos y deportaciones no reduce el “compromiso de hacer cumplir la ley de inmigración lo mejor que se pueda”, sino que se vale de los recursos disponibles para lograr la “misión de cumplimiento del Departamento de una manera justa y eficaz”.
Específicamente, el memorando publicado señala que no se requiere que los agentes tomen una acción concreta o no. En cambio, las nuevas pautas dejan la situación en manos del criterio del personal pero incitan a que se concentren las energías en aquellas personas no ciudadanas que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y/o la seguridad fronteriza de Estados Unidos.
¿Cuándo entran en vigencia las nuevas prioridades de deportación?
Las nuevas prioridades entrarán en vigor en aproximadamente 2 meses, el 29 de noviembre exactamente. Y durante los primeros 90 días de su ejecución las decisiones estarán sujetas a una “revisión rigurosa” y reajuste en caso de que sea necesario.
¿Por qué los defensores de los inmigrantes desconfían de los cambios?
Algunos defensores de la inmigración piensan que las nuevas pautas le dan a los agentes demasiada discreción para actuar sin un plan claro de responsabilidad. Lena Graber, miembro del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, dijo que le preocupaba que las pautas les dieran a los oficiales tanta discreción que las acciones de ejecución terminaran siendo similares a las de la administración Trump.
“Les da a los agentes de campo de ICE mucha discreción para seguir sus propios instintos e inclinaciones, con pocas limitaciones reales”, cuestionó Graber. “Esta es una agencia que administra un sistema de detención donde las personas son abusadas, descuidadas, agredidas sexualmente, esterilizadas involuntariamente, negándoles tratamiento médico y denigradas de innumerables formas. Y parece que ahora, quien entra en ese sistema, está confiado al juicio personal de cada agente”.
ICE ha enfrentado muchas quejas por el trato que da a los detenidos pero Mayorkas aseguró que se capacitará a los agentes con respecto a las pautas y se revisarán los arrestos para que la lista de deportados de Estados Unidos no se engrose injustamente.
“Ellos son los que viven en las comunidades y entienden cómo funcionan las cosas, en la práctica, en la realidad”, afirmó el Secretario de Seguridad Nacional. “Hemos tenido discusiones muy, muy sinceras, conversaciones de ida y vuelta”, dijo. “No hay una única posición”.
Por su parte, Thomas D. Homan, el primer director interino de ICE durante el gobierno de Trump, dijo que habló con agentes de ICE el jueves y que estos le confiaron estar “disgustados” con las nuevas prioridades de deportación.
“Están disgustados con el cambio porque hicieron un juramento para hacer cumplir la ley de inmigración solo para que el Secretario ahora dijera: ‘Bueno, no va a hacer cumplir la mayor parte’ y cambie el sistema de deportaciones en Estados Unidos” agregó Homan.
¡Si estas buscando los mejores abogados de inmigración en Atlanta, no lo dudes más! En Lopez Immigration Law somos profesionales expertos en casos migratorios.
Nuestros servicios incluyen: Inmigración familiar, perdón de inmigración, ciudadanía, residencia permanente, Acción Diferida – DACA, visas U y VAWA entre muchos otros.