Te contamos todo lo que debes saber sobre el examen de ciudadanía para poder conseguir finalmente la naturalización
Conseguir convertirse en ciudadano americano representa un sueño para muchos extranjeros que buscan nuevas oportunidades al migrar a los Estados Unidos. Ese estatus migratorio permite mayores oportunidades, como la posibilidad de votar, pero para conseguirlo deben seguirse una serie de requisitos, además de rendir el examen de ciudadanía.
Desde Lopez Immigration Law continuamos actualizándote con las últimas noticias migratorias y brindándote información sobre la ciudadanía americana y cómo conseguirla. Sabemos que convertirse en ciudadano americano es algo muy importante, por eso te recomendamos asesorarte con un equipo especializado ¡Podemos ayudarte, no dudes en contarte con nuestro equipo!
¿Cómo puede obtenerse la ciudadanía americana?
Además de las personas nacidas en los Estados Unidos, la ciudadanía americana también puede ser brindada a personas de otras nacionalidades, brindándoles la posibilidad de permanecer legalmente y radicarse en el país. Hay dos formas por las que la ciudadanía puede otorgarse: por nacimiento a través de los padres o a través del proceso de naturalización.
Para poder postular su solicitud, y así conseguir la ciudadanía americana, existen algunos requisitos establecidos por las leyes de inmigración que implican ser mayor de 18 años, residir en los Estados Unidos por un período de tiempo estimado y poder demostrar la presencia física continua en el país, además de demostrar conocimientos básicos de la historia del país y del idioma inglés. Si cumple con esos requisitos podrá comenzar el proceso de naturalización, presentando la documentación requerida y realizando la entrevista y el examen de ciudadanía.
¿Cómo realizar el trámite para obtener la ciudadanía?
Si cumples con todos los requisitos para presentar tu solicitud de naturalización, es momento de comenzar los trámites migratorios. El primer paso es enviar el Formulario N-400 (Solicitud de Naturalización), y abonar la tarifa para solicitar la ciudadanía. Actualmente el costo es de $640, más $85 por los servicios biométricos si son solicitados.
El segundo paso es realizar la entrevista de naturalización en una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), dónde se le preguntará sobre lo expresado en solicitud a partir del Formulario N-400 y de antecedentes. La entrevista concluye con el examen de ciudadanía, que cuenta con una sección de inglés y otra de educación cívica. Aprobar el examen de ciudadanía es obligatorio para poder convertirse en ciudadano americano.
¿Cómo es el examen de ciudadanía americana?
El paso final para completar la solicitud para obtener la naturalización es rendir el examen de ciudadanía, y su aprobación es requisito para la obtención de ese estatus migratorio. Este examen consta de dos partes: una prueba de educación cívica y una prueba de inglés.
Para la parte de educación cívica, desde el 19 de abril del 2021, USCIS administrará solamente la versión del Examen de Educación Cívica de 2008 (y no la prueba del 2020). Durante el examen de ciudadanía se le realizarán hasta 10 preguntas de la lista de 100 preguntas disponibles de educación cívica (historia y Gobierno de Estados Unidos). Para aprobar el examen de ciudadanía será necesario responder correctamente por lo menos 6 de esas preguntas.
En la parte del examen que evaluará el nivel de inglés, deberás demostrar una capacidad básica a la hora de leer, escribir, y hablar en el idioma. La parte del habla será evaluada en su entrevista con el oficial de USCIS, la parte de lectura implicará leer en voz alta un fragmento escrito en inglés, y la parte de escritura será evaluada a partir de la consigna de escribir unas oraciones en ingles para demostrar las habilidades con la lengua anglosajona.
¿Qué tan fácil es el examen de ciudadanía? ¿Qué sucede si no lo apruebo?
Si ambas partes de examen son aprobadas, y el solicitante cumple con todos los requisitos establecidos, su solicitud fue presentada con éxito. Al cabo de un tiempo recibirás una notificación de USCIS con su decisión. Si esta es positiva, recibirás también la indicación para asistir a la ceremonia de juramento para realizar el juramento de lealtad a los Estados Unidos.
Si por el contrario el examen de ciudadanía no es aprobado, no te preocupes. Cada solicitante tendrá dos oportunidades para poder rendirlo y presentar su solicitud de naturalización. Si en un primer momento no logra contestar satisfactoriamente las preguntas en su entrevista inicial o en el examen de ciudadanía, deberá volver a rendir la parte que haya sido rechazada anteriormente.
Tanto en la página oficial de USCIS, como en otras páginas de Internet puedes encontrar modelos de preguntas y diversos materiales de estudio (tanto en español como en ingles) que podrán ayudarte a estar más preparado para rendir el examen de ciudadanía. Sin embargo, para asegurarte el éxito en la obtención de la ciudadanía, te recomendamos buscar asesoramiento legal para armar tu mejor estrategia.
En Lopez Immigration Law contamos con un equipo de abogados especializados en migración que podrán ayudarte con todos tus trámites y tus solicitudes migratorios. ¡Nos especializamos en ciudadanía americana, Green Card, inmigración familiar y más!