Ser ciudadano americano proporciona a sus beneficiaros muchos derechos, pero también conlleva muchas responsabilidades, por lo que existen varios requisitos para la ciudadanía americana. ¡A continuación te informamos todo lo que debes saber!
La ciudadanía americana representa una gran oportunidad para quienes desean vivir en los Estados Unidos, y poseer una mayor seguridad y estabilidad para ellos y sus familias. Este estatus migratorio implica mayor cantidad de derechos que otros habitantes de país no poseen, como la posibilidad de votar. Sin embargo, también conlleva nuevas responsabilidades legales, por lo que existen una cierta cantidad de requisitos para la ciudadanía americana.
Desde Lopez Immigration te bridamos esta guía con toda la información sobre la ciudadanía americana, quiénes pueden solicitarla, cómo hacerlo y cuáles son los tiempos y costos que implica. Sabemos que convertirse en un ciudadano estadounidense es algo muy importante, por eso te recomendamos asesorarte con un equipo especializado ¡Podemos ayudarte, no dudes en contactarnos!
¿Qué es la ciudadanía americana?
Un ciudadano americano es alguien que nació en los Estados Unidos. No obstante, la ciudadanía americana puede ser solicitada por personas que hayan nacido en otros países a partir de dos maneras: por nacimiento a través de los padres y por el proceso de naturalización.
La ciudadanía a través de los padres puede obtenerse al nacer, o después de haber nacido, pero antes de cumplir los 18 años de edad. Uno de los progenitores debe ser ciudadano estadounidense y debe haber vivido en el país con un periodo de tiempo determinado.
Por otra parte, para ser elegible para el proceso de naturalización una persona debe (en la mayoría de los casos) ser primero residente permanente, tener al menos 18 años de edad y cumplir con otros requisitos para la ciudadanía americana establecidos por las leyes estadounidenses que pueden variar de acuerdo a la edad, el estado civil y el servicio militar.
¿Cuáles son los requisitos para la ciudadanía americana?
Para ser elegible, usted debe cumplir con los siguientes requisitos antes de presentar una solicitud para poder obtener la ciudadanía:
- Tener como mínimo 18 años de edad;
- Ser residente permanente de los Estados Unidos por un período de tiempo determinado (5 años o 3 años, para aquellas personas que soliciten la ciudadanía por matrimonio y que estén casados y viviendo en una relación matrimonial con su cónyuge ciudadano americano);
- Tener un período de residencia continua y presencia física en el país (durante al menos 30 meses de los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la ciudadanía americana);
- Demostrar que ha vivido durante al menos 3 meses en el estado o distrito del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) donde presentó su postulación a la ciudadanía;
- Tener comprensión y conocimientos básicos de la historia y el gobierno de los Estados Unidos (esto puede exceptuarse si el solicitante posee limitaciones físicas o mentales permanentes);
- Poder leer, escribir y hablar un nivel básico de inglés (para este requisito existen excepciones basadas en un componente etario en relación al tiempo de residencia en el país, así como también con respecto a discapacidades mentales o físicas);
- Ser una persona con buen carácter moral.
Por otro lado es necesario aclarar que a pesar de que representa una barrera importante a la hora de migrar, el idioma no es un requisito obligatorio para hacerse ciudadano americano. Para poder completar el proceso de naturalización solo deberás tener un conocimiento básico de oral y escrito del inglés.
Si cumplo con todos los requisitos para la ciudadanía americana, ¿cómo realizar el trámite para solicitarla?
Una vez completados todos los requisitos para la ciudadanía americana, es momento de comenzar los trámites migratorios. En primer lugar debes completar y enviar el Formulario N-400, también conocido como Solicitud de Naturalización, y abonar los costos del formulario y de los servicios biométricos (la tarifa para solicitar la naturalización es de $640 más $85 por los servicios biométricos, un total aproximado de $725). Luego deberá acudir a la cita de biometría (si corresponde) donde se tomaran sus huellas digitales.
El paso siguiente es completar la entrevista a través del examen de naturalización. Aprobar este examen del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos es el último requisito para la ciudadanía americana y el paso final para los trámites migratorios. ¡Si deseas recibir más información sobre el examen de ciudadanía y cómo pasarlo con éxito podemos ayudarte!
Una vez cumplido y aprobado el examen, el solicitante recibirá una decisión del USCIS y si todo ha salido bien, un aviso para asistir a la ceremonia de juramento para realizar el juramento de lealtad a los Estados Unidos.
¿Cuánto tarda el trámite de la ciudadanía americana?
Según USCIS, la agencia federal responsable de coordinar y supervisar las solicitudes y los requisitos para la ciudadanía, la duración del proceso puede tomar más de un año desde el momento en que el solicitante envía su Formulario N-400. Sin embargo, este es un período de tiempo estimado y en la realidad la demora depende de cada caso y cada situación en particular.
Debido a la gran cantidad de pasos para completar y requisitos para la ciudadanía americana, el tiempo de procesamiento de las solicitudes puede ser mayor. Por ese motivo, te aconsejamos comenzar el proceso tan pronto consigas cumplir con todos los requisitos establecidos. Sabemos lo complicados y estresantes que pueden resultar los trámites migratorios, por lo que buscar asistencia legal profesional sería una buena idea para verificar su elegibilidad.
¡Si estás buscando los mejores abogados de inmigración en Atlanta, no lo dudes más! En Lopez Immigration Law somos abogados expertos en casos migratorios. Nuestros servicios incluyen orientación sobre visas o estatus migratorios, Green Card, Ciudadanía Americana, Inmigración Familiar y más.