El Estatus de Protección Temporal permite el resguardo en los Estados Unidos para personas extranjeras que no puedas volver a sus hogares. Desde Lopez Immigration te brindamos la información sobre qué países están designados para solicitar el TPS, qué documentación hay que presentar y cómo solicitarlo.
El Estatus de Protección Temporal o TPS (por sus siglas en inglés) es una condición migratoria que implica cierto tipo de protección contra la deportación y que permite a sus beneficiarios permanecer en los Estados Unidos. Pueden solicitarla aquellas personas que vivan en países que estén atravesando ciertas circunstancias extremas y que formen parte del grupo de países designados para solicitar el TPS.
A continuación desde Lopez Immigration te informamos qué es el Estatus de Protección Temporal, qué países están habilitados para solicitar el TPS y cómo hacerlo. Si deseas asesoramiento legal para iniciar tu proceso migratorio, o tienes dudas sobre tu estatus legal ¡podemos ayudarte!
¿Qué es el Estatus de Protección Temporal y qué países están designados para solicitar el TPS?
El TPS es un beneficio migratorio especial temporal para extranjeros elegibles de ciertos países designados. Esos países deben encontrase gravemente afectados por un conflicto bélico armado vigente, un desastre ambiental o una epidemia o emergencia sanitaria masiva. Otras condiciones extraordinarias y temporales también podrán considerarse válidas para solicitar el TPS.
Aquellas personas que presenten un riesgo real al regresar a su país de origen pueden postularse para solicitar el TPS. El congreso establece un procedimiento que le permite al Fiscal General de los Estados Unidos proveer los TPS solicitados a aquellos extranjeros que se encuentren inhabilitados temporalmente para retornar a sus países. Los países que por ahora están designados para solicitar el TPS son El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Venezuela y Yemen.
¿Cuál es el organismo que regula los países designados para solicitar el TPS?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es la entidad federal encargada de analizar la situación de cada país en riesgo y revisar quién puede solicitar el estatus de protección temporal a las personal. Si una persona reúne todos los requisitos para solicitar el TPS y se encuentra en territorio americano por el período puede postularse para el beneficio.
El DHS es también quien determinada la vigencia del estatus de protección temporal, la cual puede ser de seis, doce o dieciocho meses. Antes de la fecha de expiración el Departamento de Seguridad Nacional debe tomar la decisión, después de un análisis de cada situación particular, de la renovación o extensión del TPS. La decisión del DHS será comunicada a más tardar 60 días antes de la fecha de expiración del estatus de protección temporal.
La renovación puede extenderse durante años e incluso décadas, dependiendo la situación de cada país. Sin embargo, el Estatus de protección temporal no otorga ningún otro estatus migratorio permanente. Desde Lopez Immigration recomendamos a los beneficiarios del TPS garantizar su permanencia en el país a través de la solicitud a otro estatus migratorio legal, para recibir asesoramiento legal y acompañamiento durante los trámites migratorios ¡no dudes en contactarnos!
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el TPS?
Para ser elegible para solicitar el TPS, los postulantes además de ser ciudadanos de alguno de los países designados como elegibles para el estatus de protección temporal deberán demostrar su presencia y residencia física continua en los Estados Unidos por el periodo de tiempo estipulado para el TPS que están solicitando.
El estatus de protección temporal le confiere a sus beneficiarios restricciones severas relacionadas con el crimen y la seguridad. Sin embargo, los beneficios del TPS no pueden ser removida del país, y obtienen la posibilidad de obtener una autorización de empleo y solicitar una autorización de viaje para poder trasladarse y regresar al país. Para acreditar su estatus de protección temporal y obtener los beneficios, los usuarios deben registrarse en el periodo de tiempo identificado por las regulaciones.
¿Qué documentación se necesita para renovar o solicitar el TPS?
Para aplicar para la renovación o para solicitar por primera vez el Estatus de Protección Temporal será requerida cierta documentación que permitirá crear una solicitud pertinente para la postulación, además de cuatro fotografías tamaño pasaporte sobre fondo blanco. En primer lugar será necesario presentar documentos que prueben la identidad y nacionalidad del solicitante, así como evidencia que demuestre la estancia continua en el país a partir de la fecha establecida en la regulación de TPS para su país de origen.
Para solicitar el TPS también será necesario presentar los registros judiciales con antecedentes penales (registros policiales y judiciales certificados). También se solicitará una copia completa de los registros judiciales para cualquier otro procedimiento legal y una copia de todas las solicitudes de inmigración anterior que presente el postulante. Adicionalmente se solicitará alguna prueba de que el registro para solicitar TPS se ha realizado en tiempo y forma (a menos que sea elegible para el registro tardío).
¿Existen motivos que puedan impedir solicitar el TPS?
Algunos motivos pueden complicar la obtención del Estatus de Protección Temporal, entre ellos se encuentran:
- No cumplir con el requisito de estancia y residencia física continua en los Estados Unidos;
- Tener una condena por un delito grave o dos delitos menores en el país;
- Ser considerado inadmisible por cuestiones relacionadas con la seguridad y el derecho penal no renunciables;
- No cumplir con los tiempos oficiales establecidos para solicitar el TPS durante el período de registro inicial o tardío establecido, ni para su extensión correspondiente.
¿Cuáles son los pasos para solicitar el TPS?
La persona que quiera solicitar el TPS deberá radicar la postulación y presentar los documentos pertinentes mencionados en el centro de servicio de inmigración, además de completar el formulario de solicitud de estatus de protección temporal del USCIS (Formulario I-821) de forma virtual o presencial. El postulante también deberá evidenciar su fecha de ingreso a los Entrados Unidos así como su residencia continua en el país desde ese momento para poder solicitar el TPS. Si a la hora de solicitar el TPS el postulante también desea solicitar una autorización de empleo, deberá adjuntar a su solicitud el Formulario I-765. (Si deseas más información sobre cómo solicitar el EAD en los Estados Unidos ¡desde Lopez Immigration podemos ayudarte!)
Estos trámites implican cargos y tarifas oficiales establecidas por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos que deberán ser abonadas en tiempo y forma para que USCIS admita las solicitudes presentadas. La agencia puede tardar entre 90 y 120 días en determinar si concede en Estatus de Protección temporal solicitado. También pueden solicitarle información adicional o hasta rechazar la solicitud.
Por ese motivo, desde Lopez Immigration te sugerimos que te asesores legalmente antes de comenzar los trámites migratorios ya que estos procesos pueden llegar a ser muy complicados y estresantes. Nuestro equipo cuenta con el más exclusivo grupo de abogados de Atlanta que podrá responder todas sus dudas y acompañarte en durante el proceso migratorio. Nuestros servicios incluyen: Inmigración familiar, ciudadanía americana, residencia permanente (Green Card), entre muchos otros.