USCIS - Directora Jaddou
Picture of Zulma Lopez

Zulma Lopez

USCIS triplica sus casos pendientes desde el 2019

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos revela los números de su último año fiscal.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, también llamado USCIS por sus siglas en inglés, anunció recientemente un resumen de todos los formularios procesados durante el año fiscal 2021, abarcando el período de tiempo transcurrido entre el mes de octubre del 2020 y septiembre del 2021. Estos datos incluyen el total de peticiones realizadas y procesadas para casos de visa familiar.

De acuerdo con la organización, a fines del ciclo fiscal 2019 la agencia manejaba un total de 2.5 millones de casos pendientes. Este número creció exponencialmente durante el año fiscal 2020, aumentando hasta alcanzar los 6.1 millones de casos. Entre otras causas, el USCIS señala principalmente a todas las dificultades administrativas relacionadas con la pandemia de COVID-19.

Durante el último año, el USCIS vió aumentar el porcentaje de aprobación de casos, y completó casi el 80% de los procesos migratorios iniciados. Sin embargo, el número de casos pendientes escaló hasta los 8 millones, más que triplicando su número de peticiones sin resolver en tan solo dos años.

Visa familiar: ¿Qué números da el USCIS?

El informe del USCIS detalla que más de 750.000 peticiones fueron realizadas durante el año fiscal 2021, para reconocer a los familiares extranjeros de ciudadanos norteamericanos o residentes permanentes. Las peticiones I-30 tienen una alta tasa de aprobación, y tan solo el 11% de los casos fueron rechazados.

Además, más de 250.00 aplicaciones de ajuste de estatus para obtener residencia permanente en base a lazos familiares fueron aprobadas este año fiscal; casi 30.000 más casos de éxito que durante el 2020. Sin embargo, este progreso no significó una reducción del número de casos de ajuste de estatus pendientes, que alcanzó los 1.6 millones.

La petición de remoción de condiciones i-751, que debe ser solicitada por las parejas que estuvieron casadas por menos de dos años cuando se aprobó su visa por matrimonio, mantuvo un porcentaje de éxito estable. Sin embargo, también dejó su marca en el número total de trabajo pendiente del USCIS, ya que las peticiones sin resolver aumentaron en un 53% durante el 2021.

¿Se están aprobando las visas para prometidos?

Las visas K-1 permiten a ciudadanos extranjeros ingresar al país bajo la condición de que contraigan matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos durante los siguientes 90 días. Luego, el ciudadano norteamericano podrá solicitar una visa familiar para que su pareja obtenga un estatus de inmigrante.

Si bien el USCIS informa de una leve reducción en el número de peticiones K-1 durante el 2021, el número de casos finalizados se redujo drásticamente en un 16%. Sumado a esto, las complicaciones administrativas causadas por el COVID-19, como el cierre de embajadas y consulados en el extranjero, generó que estas instituciones también vean crecer sus carpetas de trabajo sin resolver.

USCIS - pareja

¿Cuál es el índice de aprobación de los casos de naturalización?

El proceso de naturalización es el que debe atravesar un residente permanente cuando aplica para convertirse en ciudadano de los Estados Unidos. El USCIS mide la tasa de éxito de estas peticiones siguiendo el recorrido de los formularios N-400 presentados y aprobados.

Si bien el número total de peticiones N-400 presentadas se redujo considerablemente, el informe del USCIS esconde una agradable sorpresa: durante el 2021 fueron procesados más casos de naturalización que los realizados durante el año, efectivamente aminorando la carga de casos pendientes en cuanto a peticiones de ciudadanía.

¿Qué significan estos números?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos se vió sorprendido por la creciente complejidad del trabajo en medio de decisiones políticas cambiantes y medidas de seguridad incrementadas. Factores burocráticos y relacionados con la pandemia causaron que los tiempos procesales aumenten considerablemente, por lo que mucho trabajo queda sin resolver a la hora de cerrar el año fiscal. Mientras tanto, la vida de los inmigrantes, sus familias, y de los Estados Unidos en general se ve afectada enormemente.

La recientemente nombrada directora del USCIS, Ur Mendoza Jaddou, declaró que la agencia está comprometida en servir con compasión y reflejar la promesa norteamericana de ser una nación con oportunidades para todos.

En Lopez Immigration, nos especializamos en agilizar los procesos de nuestra amplia gama de servicios migratorios. Si estás buscando tramitar algún tipo de visa familiar o estás buscando iniciar tu camino a la ciudadanía, contactanos para asesorarte.

Compartir este post

Más de nuestro blog

VAWA: 10 Frequently Asked Questions

If you ask survivors of domestic violence why they stayed in abusive marriages for as long as they did, many of them will tell you