Te contamos todo sobre las visas para familiares de ciudadanos americanos que pueden solicitar para pedir a un familiar en los Estados Unidos
Los ciudadanos americanos pueden solicitar a sus familiares para que reciban el mismo beneficio y puedan instalarse en los Estados Unidos, a partir de una serie de visas para familiares de ciudadanos americanos que permiten que las familias puedan reunirse en el país. Para ello deben realizarse una serie de trámites migratorios que dependerán del vínculo y la cercanía del familiar con el ciudadano americano, además de otras cuestiones como la edad, el género y el país de origen.
Desde Lopez Immigration Law te brindamos la última información sobre la ciudadanía americana y cómo tramitarla, además de contarte todo sobre las visas para familiares de ciudadanos americanos que benefician ampliamente a las familias migrantes. Si necesitas ayuda con tu proceso migratorio, o tienes dudas para presentar su solicitud de ciudadanía, ¡Nosotros podemos asesorarte legalmente!
Peticiones familiares de un ciudadano americano
Un ciudadano de Estados Unidos puede pedir a un familiar extranjero y solicitar (dependiendo el tipo de vínculo) alguna de las visas para familiares de ciudadanos americanos. Los familiares serán elegibles para este tipo de visas de inmigración por vínculos familiares, y podrán prestar postulaciones para solicitar la ciudadanía americana o la residencia permanente.
Actualmente existen dos tipos de visas de inmigrantes para las peticiones familiares de un ciudadano americano:
- Visas de inmigrantes por vínculo de Familiar Inmediato: estas visas para familiares de ciudadanos americanos solo pueden ser solicitadas por los familiares considerados inmediatos cónyuges, hijos y padres. No existe una cantidad limitada para este tipo de solicitudes.
- Visas de inmigrantes por vínculo de Preferencia Familiar: este otro tipo de visas para familiares de ciudadanos americanos pueden ser solicitadas por familiares más distantes, como hijos mayores de 21 años solteros y hermanos o hermanas. Existen distintas categorías dentro del grupo de visas por preferencia familiar, además de que estas visas si poseen un número limitado de solicitudes aceptadas por año fiscal. La disponibilidad de visas estará sujeta a las fechas de prioridad del Boletín de Visas.
Requisitos para el ciudadano americano a la hora de solicitar a un familiar
El ciudadano americano que pida un familiar debe tener al menos 21 años de edad, y debe estar naturalizado o tener una tarjeta de residencia permanente. Si cumple con estos requisitos podrá solicitar una de las visas para familiares de ciudadanos americanos directos, y pedir a su cónyuge, a sus hijos (menores de 21 años y solteros) y a sus padres, si el solicitante es mayor de 21 años.
Este tipo de visas para familiares de ciudadanos americanos directos no posee un número límite por año, por lo que se encuentran constantemente disponibles para ser solicitadas. De esta forma, las familias no deben esperar demasiado para comenzar sus trámites migratorios y poder unirse nuevamente.
Si desea solicitar una visa de inmigración por preferencia familiar podrá pedir la ciudadanía americana para sus hijos casados y/o mayores de 21 años, sus hermanos, su prometido o prometida si vive afuera de los Estados Unidos, y los hijos (menores de 21 años y solteros) de sus cónyuges. Como mencionamos, estas visas para familiares de ciudadanos americanos por preferencia familiar son limitadas, y conseguirlas no es tan sencillo, ya que requiere estar pendiente del Boletín de Visas, además de preparar todos los trámites burocráticos.
¿Cómo pedir un familiar siendo ciudadano americano?
Para poder conseguir con éxito una de las visas para familiares de ciudadanos americanos, lo primero que se debe hacer es completar el Formulario I-130 para iniciar la solicitud migratoria. Una vez que el trámite haya sido presentado, se solicitará al ciudadano americano (y su familiar) demostrar su vínculo filial y el tipo de relación entre ambas partes.
Si se corrobora el vínculo familiar, y toda la información presentada es correcta y garantiza las condiciones solicitadas, USCIS aprobará la petición y su familiar podrá solicitar una de las visas para familiares de ciudadanos americanos para obtener la ciudadanía o un ajuste de estatus para conseguir la Green Card. Si los familiares solicitados ya viven en los Estados Unidos y desean realizar un ajuste de categoría, deberán presentar el Formulario I-485, Solicitud para Ajustar Estatus Migratorio.
Por el contrario, si el familiar se encuentra fuera del país, deberá enviar su petición al Centro Nacional de Visas (NVC), el cual la enviará al consulado americano apropiado a través de una “Tramitación Consular”. Cuando haya una visa disponible se informará a todas las partes los pasos a seguir.
Desde Lopez Immigration Law te recomendamos buscar asesoría legal para poder armar tu caso de la mejor manera y conseguir finalmente solicitar al familiar que tanto deseas. Si necesitas ayuda para completar las solicitudes, o quieres representación legal durante el proceso migratorio, podemos ayudarte. Nos especializamos en casos de ciudadanía americana, residencia permanente e inmigración familiar. ¡No lo dudes más y contáctanos hoy!